Bellezas circasianas

Pintura de 1898 retratando a Sehsuvar, la esposa circasiana del último sultán otomano Abdülmecit II.
Pintura de 1915 de Sehsuvar tocando el violín, su hija Hatice el piano y su hijo Ömer el violonchelo en un palacio otomano de verano. Tras una histórica visita pionera de la emperatriz hispano-francesa Eugenia de Montijo, desde 1870 la corte, nobleza y alta sociedad otomanas adoptaron costumbres y la moda occidentales.

El término bellezas circasianas (circasiano: Адыгэ пшъашъэ, Adığe pş'aş'e) es un antiguo estereotipo en referencia a una imagen idealizada de las mujeres del pueblo circasiano del Cáucaso septentrional. Una historia literaria bastante extensa sugiere que se pensaba que las mujeres circasianas eran inusualmente hermosas, enérgicas y elegantes y, como tales, deseables como concubinas.

Esta reputación se remonta a la Baja Edad Media, cuando la costa circasiana empezó a ser frecuentada por comerciantes de Génova, y luego cuando el fundador de la dinastía Medici, Cosme de Medici, tuvo un hijo ilegítimo de una esclava circasiana. Después durante las dinastías del Imperio Otomano y persas Safávida y Qajar, las mujeres circasianas que vivían como esclavas en el Harén imperial del Sultán y los harenes del Shah comenzaron a construir su reputación como extremadamente hermosas y gentiles, que luego se convirtió en un tropo común en el orientalismo occidental.[1]

Como resultado de esta reputación, en Europa y América las circasianas a menudo fueron vistas como ideales de belleza femenina en poesía y arte. Numerosos productos cosméticos se publicitaron, a partir del siglo XVIII, utilizando la palabra "circasiano" en el título, o afirmando que el producto se basaba en sustancias utilizadas por las mujeres de Circasia.

En consecuencia, la mayoría de las esposas y concubinas de varios sultanes otomanos fueron circasianas convertidas al Islam, por ejemplo sultanas valide (sultana madre), incluyendo Perestü Vâlide Sultan, Şevkefza Vâlide Sultan, Tirimüjgan Vâlide Sultan, Nükhetseza Baş hanımefendi otras importantes Hatuns (Damas) y Sultanas tales como Şemsiruhsar Hatun y Saçbağlı Sultan, Haseki sultanas (consortes principales ) como Hümaşah Haseki Sultan, Hatice Muazzez Haseki Sultan, y Ayşe Hanım Sultan (consorte de Osmán II) además de numerosas Baş kadınefendis (consortes muy mayores), incluidas Bedrifelek I, Bidar II, Kamures I, y Servetseza I así como Kadınefendis (consortes mayores) como Bezmara VI, Düzdidil III, Hayranıdil II, Meyliservet IV, Mihrengiz II, Neşerek III, Nurefsun II, Reftaridil II, Şayan III, entre muchas otras, o İkbals (consortes honradas), siendo las más notables Cevherriz II, Ceylanyar II, Dilfirib I, Nalanıdil III, y Nergis IV además de las Gözdes (concubinas favoritas), incluidas Dürdane I, Hüsnicenan III, Safderun IV, entre otras. La "edad de oro" de la belleza circasiana puede considerarse entre la década de 1770, cuando el Imperio ruso se apoderó del Kanato de Crimea y cortó su comercio de esclavos, lo que aumentó la demanda de mujeres circasianas en los harenes del Cercano Oriente; y la década de 1860, cuando los rusos masacraron a miles de circasianos y conquistaron Circasia.

Hacia 1860 el empresario del espectáculo P. T. Barnum exhibió mujeres que, según él, eran bellezas circasianas. Llevaban un distintivo estilo rizado, de pelo muy voluminoso, que no tenía precedentes en representaciones anteriores de circasianos, pero que pronto fue copiado por otras artistas femeninas en los Estados Unidos, que se hicieron conocidas como "chicas de pelo musgo". Este peinado era una especie de marca registrada de la exhibición y se lograba lavando el cabello de las mujeres con cerveza, secándolo y luego enrollándolo.[2]​ No está claro por qué Barnum eligió este peinado a lo afro. Puede haber sido una referencia al sombrero de piel circasiano, en lugar de al cabello.

También hubo varias piezas de música clásica turca y poemas que elogian la belleza del grupo étnico circasiano como "Lepiska Saçlı Çerkes" (liso, circasiano de pelo rubio de lino; "lepiska" hace referencia al cabello largo y rubio muy liso, como si estuviera planchado). Como grupo extranjero, siempre fueron elogiados en Turquía por los etiquetaron como con características distintivas y puras de Europa.

  1. Irvin Cemil Schick, Çerkes Güzeli: Bir Şarkiyatçı İmgenin Serüveni [The Fair Circassian: Adventures of an Orientalist Motif], trans. A. Anadol (Istanbul: Oğlak Yayınları, 2004).
  2. Bogdan, Robert (2014). Race, Showmen, Disabilities and the Freak Show. NY: Routledge. pp. 200, 201. ISBN 978-0-415-74393-8. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy